Proyectiles de la segunda guerra mundial

Teoría y cultura del diseño

 

Durante la guerra, surgen innumerables objetos. Muchos de ellos son armas devastadoras, armas con las que combatimos contra nuestro enemigo llegando en ocasiones a ser utilizadas incluso contra nuestros hermanos. Hay personas quienes acumulan un enorme arsenal para así estar muy bien protegidos; mientras que hay otras que prefieren mantenerse al margen de la guerra.

Dentro de los primeros, podemos encontrar coleccionistas compulsivos de piezas épicas; también, los que las coleccionan por el mero hecho de mantener a raya la amenaza, sin percatarse que de uno u otro modo, estos elementos adquieren un valor importante dentro de sus corazones y jamás imaginan cómo poder darle algún otro uso distinto al que le están dando. 

Como diseñadores nos vemos enfrentados a muchos retos. Uno de estos retos, y a mi modo de ver, de los más importantes, es la inspiración. Muchos la obtienen de las tendencias más sonadas del gremio, pero particularmente prefiero extraerla del ámbito social; es desde este ámbito donde provienen las voces que me inspiran y dan vida a mi obra. 

 

Nuestras relaciones sociales se ven siempre enfrentadas por un serie de paradigmas y mediante esta obra, quiero derrumbarlos uno a uno; exponiendo cómo lo que una vez fue utilizado para combatir el mal, en esta ocasión conservará en nuestra mente la victoria que hemos logrado, por eso he elegido como título de este proyecto Guerra. Quiero compartirles que cuando este concepto se plasme, ya habremos ganado y veremos cómo toda la inspiración que retumbó en nuestro ser para transmitir un sentimiento se transformarán en estas hermosas piezas de diseño. 

Estoy segura de que las armas que se están utilizando ahora contra nuestro enemigo, en un futuro podemos darle otro uso. Me siento convencida de que lo que ahora nos hace respirar, en un futuro con su belleza nos dejará sin aliento. Lo que nos mantiene separados el uno del otro en la posguerra nos unirá y demostraremos cómo con el diseño evocaremos sentimientos inimaginables. 

 

¿Será posible en tiempos de guerra dejar las armas a un lado?, ¿será que quienes nunca han utilizado armas, se vean en la penosa tarea de coleccionar alguna?, ¿serán útiles estas colecciones en la posguerra?

Qian Qian Zhu Chen- España – 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *