Diseño de casa bio

Sostenibilidad en diseño de interiores

En los orígenes del ser humanos nuestras principales preocupaciones fueron comer y estar atentos que algún depredador no los engullese. Si, así eramos de simples en la prehistoria.  Solo debíamos preocuparnos por sobrevivir.

Irónicamente, antes la muerte era inminente y en la actualidad también. El ser humano siempre había estado bajo la amenaza constante de quienes querían su carne, ahora parece ser que nosotros como especies buscamos eliminarnos a nosotros mismos. Y te preguntarás ¿qué tiene que ver esto con el diseño de interiores? y te diré, mucho! Ahora veremos porqué.

1.7 mil millones de toneladas CO2 , esa es la cifra que produce el sector de diseño de moda y confección al año. ¿Cuando pasamos de ser cavernícolas en tierras desoladas a ser los principales contaminantes del mundo que habitamos?

Verás, el crecimiento demográfico de la tierra a superado todo pronóstico. Actualmente somos en la tierra 7.594 miles de millones de personas, esta cifra va en aumento según lees estas líneas. Todos como especie nos hemos apuntado en una carrera desesperada por consumir. Y ya sea, más o menos, vamos causando un impacto medioambiental en el mundo.

No era lo mismo tomar una rama de un árbol cuando apenas eramos 10 personas en las sabanas con nuestros tapa rabos, para construir una choza. Comparado con la actualidad que haría falta derrumbar todos los bosques del mundo si queremos que cada persona tenga una casa.

Los gobiernos y las organizaciones no han sido indiferentes ante esta realidad. Es así como por medio de diferentes políticas han buscado el aprovechamiento de los recursos. Su óptima utilización también hace parte de la consigna. Por eso como diseñadores de interiores, no podemos desconocer el papel que juega el medio ambiente dentro de nuestras creaciones, y es así cómo un grupo de ilustres pensadores dentro del diseño de interiores y sus diferentes disciplinas, han ido forjando un movimiento que busca precisamente eso, el aprovechamiento de los materiales, y en lo posible la utilización de materiales que no propaguen una huella negativa dentro de los sistemas ecológicos.

¿Qué es la sostenibilidad?

desarrollo sostenible

La sostenibilidad surge como una respuesta a la necesidad de las personas por conservar el mundo en el que vivimos. Llevando siempre presente que algunas de las labores que realizamos a diario pueden causar, o no, una repercusión posterior en nuestro hábitat natural, que para todos y a grandes rasgos es el Planeta Tierra.

La sostenibilidad se ha trasladado al diseño de interiores para hacer de su función, que es la del aprovechamiento, optimización y decoro de los espacios; una labor más amigable con el medio ambiente. Ya vemos cómo cada diseñador de interiores cambia su paleta de materiales vieja, en donde solo veíamos elementos nocivos para el ecosistema, a una más ligera y bien variada de materiales renovables.

Es ilógico que como diseñadores de interiores, siendo uno de nuestros fines hacer lucir al mundo mejor, terminemos por acabar el propio mundo.

Planteamos los problemas presentes, del mismo modo debemos plantear las soluciones. Es asi como por medio de la cohesión entre los intereses económicos, sociales y culturales del mundo, se busca un punto de equilibrio por el cual ninguno de estos objetivos sean descuidados. Garantizaremos de esta manera riqueza y prosperidad para todos sin que deterioremos el medio ambiente.

Podremos hacer un gran aporte desde nuestro campo del diseño sin importar la disciplina o su especialidad. Se hace de gran importancia que nos replanteemos los elementos de diseño que creamos. Más aún con qué los creamos. Por eso, te compartimos una serie de materiales que por su implementacion dentro del diseño resultan contraproducente y a su vez otros con los que los puedes reemplazar.

Materiales sostenibles

Qué sería de un diseñador sin sus materiales de diseño. Es una de nuestras piezas clave. Todo diseñador de interiores busca siempre los materiales más apropiados para llevar a cabo sus trabajos. Hoy en día hay diversos materiales que por desgracia destrozan los tejidos vivos y bajo ningún punto de vista son renovables.

Como diseñadores de interiores nuestra función será entonces deshacernos de ellos para dar paso a aquello que nos permitan poder tener un impacto medioambiental positivo con nuestra labor.

Algunos de estos materiales son:

fabricas

El petróleo en el diseño de interiores

Cuando hablamos del petróleo nos imaginamos quizás a los barcos extrayendo el crudo de los mares. O simplemente, nosotros llegando en nuestro coche a una gasolinera pidiendo un poco de combustible.

El caso es que, al día se extraen más de 100 millones de barriles. ¿Y esto cómo nos afecta a los diseñadores de interiores? Pues que este material casualmente se utiliza para fabricar el plástico. Y que el plástico ha sido uno de los materiales de diseño que más se utilizaron en las ultimas décadas. Sin mencionar que productos como el caucho, gomas y el látex son derivados directos de crudo.

Por lo tanto, nuestro compromiso debe ser suprimirlo por completo de nuestro trabajo, o por lo menos, reducir el consumo de estos materiales en la medida de lo posible.

Minerales usados en el diseño de interiores

Muchos no sabrán qué es un mineral. Un mineral es un elemento químico que se encuentra en forma libre en el mundo. ¿Serán estos minerales perjudiciales para el medio ambiente? La respuesta a esta pregunta es sí. Todo indica que el uso sucesivo de estos materiales fomenta los volúmenes de extracción que deben hacerse del mismo. Los procesos de extracción de estos materiales no van acorde a los planteamientos expuestos por Greenpeace u organizaciones como World Wildlife Fund (WWF), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o World Nature Organization (WNO), entre otras organizaciones mundiales del medio ambiente.

El cobre, el plomo, el titanio y el cromo son elementos que como diseñadores de interiores utilizamos en barandales, terrazas, marcos, puertas y en un sin fin de elementos más de diseño. La parte más delicada de todas, a la hora de elegir materiales de diseño del tipo mineral, es inclinarnos por los llamados «metales preciosos» como el oro o la plata. La maquinaria que se utiliza para sacar de la tierra este y otros «metales preciosos» es nociva. Casi en la totalidad de las minas que existen a nivel global se contamina el hábitat que rodea la zona de extracción. Principalmente con la utilización de la maquinaria. Así vemos cómo esterilizan tierras fértiles, contaminan ríos y esto termina por acabar con la especie viva.

Vamos a tener que darnos a la tarea de reemplazar nuestros viejos hábitos de elección cuando se trate de nuestros proyectos de diseño de interiores.

Por otra parte, tenemos una serie de materiales con los que nuestra huella como diseñadores de interiores es nula y contribuye al desarrollo sostenibles. Algunos de estos materiales hablaremos a continuación.

Diseño sostenible con vidrio

Diseño de jarrones con vidrio

El vidrio es una pieza que da elegancia a los diseños. Los diseñadores llevamos utilizado el vidrio muchas décadas, desde que el hombre diseña los espacios que habita.

Toma mayor importancia en estos tiempos, de cara a la sostenible que ofrece respecto a otros materiales de diseño.

El proceso para el reciclaje del vidrio es muy sencilla, se mezcla el vidrio junto con arena, sosa y caliza. Posteriormente es fundido. Tiene la ventaja de poder ser reutilizado para el desarrollo de nuevos diseños.

Está claro que el vidrio en el diseño es una opción ventajosa ante los otros muchos materiales. A diferencia de otros, no prolonga la huella humana negativa sobre la naturaleza. Sin embargo, no es perfecto. Tiene ciertas imperfecciones dentro de sus canales de distribución, de las que hablaremos más adelante.

A pesar de todo, el vidrio surte como un material digno de utilizar, si lo que queremos es ser diseñadores de interiores amigables con el medio ambiente.

Diseño sostenible con cartón corrugado

El principal aliado para el desarrollo sostenible es el cartón corrugado. Es una clase de papel con el cual se puede embalar los materiales de diseño que posteriormente pasarían a ensamblarse. La industria maderera es una de las más contaminantes del sector. Productora de mas del 20 % de las emisiones de CO2 a nivel global.  Viene bien el cartón corrugado al ser 100% reciclable.

Si consideramos que los materiales que conforman una silla de diseño por lo general vienen empaquetados en cajas, al ser estas cajas de cartón ondulado podemos contribuir al desarrollo sostenible.

Como diseñador puedes ir pensando cómo hacer una silla de cartón corrugado en vez de una de plástico. Ya hay modelos puestos en práctica y se ven fantásticos, así como también muchas otras piezas decorativas.

Metasistema

Luego de dar respuesta a las preguntas ¿qué es el desarrollo sostenible?, ¿qué materiales escoger para diseñar?. Si lo que queremos es contribuir positivamente, dentro de nuestro mundo del diseño, es momento de analizar el otro aspecto primordial.

Nos referimos a entender que, no solamente son los materiales que utilizamos los que deterioran el planeta. Debemos estar al pendiente de los procesos que utilizamos dentro de la industria del diseño. Procesos tales como la extracción de materia prima, la transformación de materia prima en materiales, la fabricación de componentes, el ensamblaje de componentes, la distribución y el acceso, la instalación y el uso, el mantenimiento y la reparación, la actualización, el desmontaje y desecho, y finalmente, la asimilación.

Las teorías del metasistema plantean cómo dentro de cada sistema que existe otro aún más grande que lo abarca. Otros postulados afirman que todos los sistemas no se jerarquizan. Crean entre ellos una gran cadena en donde  todos depende de todos.

Cuando se estaba engranando todos los sistemas que vemos hoy día, se desconoció por completo el papel que jugaba el medio ambiente en todo esto. En la actualidad nos encontramos con el reto de tratar de revertir lo que hasta ahora se ha venido haciendo mal.

Barco carguero

Antes no se tenia control sobre la cadena de distribución. Fue así como a la voz de muchos casos sonados, entre ellos el del rió Citarun, encendieron las alarmas. Fábricas textiles que inundaban los cauces del rió. Los desechos de dichas fábricas producían la muerte a miles de personas en la zona. Llegó Greenpeace y tomó muestras. Concluyó que las aguas tenían un nivel de material nocivo para los seres humanos, 5000 veces mayor al permisible.

Cualquier otro país del mundo, hubiese rechazado dicho evento. Ya que esta es una región del mundo pobre, debía someterse a las condiciones desfavorables que generaba dicha problemática. Se puso en una balanza la gente sobre el diseño. En definitiva el viejo modelo no era sostenible.

Rio citarum

Precedentes como este cambiaron los estándares de producción, no era justo que países en vías de desarrollo sacrificaran vidas y su ecosistema, para que los diseñadores alrededor del mundo pudiesen tener los materiales a la mano. Fue así como se detecto que no es solo el material que se utiliza, ni la manera de extraerlo. Todo apunta a que es un conjunto de un todo al que la Dra. Claudia Sánchez ha llamado metasistema.

Es vigilar todos los entramados dentro de los canales de su extracción, distribución, fabricación y asimilación; asegurándonos que al culminar su vida útil, tenga el diseño un fácil acceso a poder ser reutilizado.

Esto como diseñadores de interiores lo podemos hacer a pequeña escala. Eligiendo bien nuestros materiales también asegurándonos de monitorizar su vida útil. Y por supuesto las grandes agencias de diseño lo han ido implementando en su modelo productivo. Ejemplo claro de esto, es Moda Re-, quien se ha animado a organizar su imagen visual, adaptándola completamente al uso de materiales biodegradables. Se convierte así en una empresa amigable con el planeta.

Definitivamente el modelo no era sostenible y algo debía cambiar.  Y ese cambio ya se está produciendo. Ponte como diseñador de interiores a la vanguardia y apoya con tu talento esta buena causa.

Diseñadores de interiores sostenibles.

Paleta de materiales

Las tendencias en el mundo entero siempre repercuten sobre el diseño de interiores. Las corrientes eco-friendly han llegado a tal punto que no pueden ser desconocidas para nadie. Los diseñadores de interiores nos vemos en la tarea de procurar con nuestras obras lograr un estándar alto, en lo que respecta al cuidado del planeta. Y ya existen empresas dentro del gremio enfocadas en jugar un papel más consciente, ya sea por los materiales que utilizan o por su modelo productivo. Por mencionar alguna Ecobirdy, Cuchinate, Kaffeeform y la lista continua; y de forma individual muchos diseñadores nos vemos a la tarea diaria de ir modificando nuestros parámetros a la hora de diseñar, para así contribuir al cambio. Ahora te toca a ti elegir. ¿Apoyas el nuevo modelo? Crea tu interior sostenible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *